SINOPSIS DEL DOCUMENTAL HOME

LUIS ANGEL GUAMAN CONDE 1

1Maestrante en Universidad Internacional Sek del Ecuador, Maestría en Gestión Ambiental

Resumen.

El documental Home, es un material video gráfico que explica los cambios que ha sufrido el Planeta Tierra desde sus inicios, aborda temas como evolución, agricultura, extracción de recursos minerales, modelos de desarrollo económico, fenómenos naturales, uso del agua, entre otros. El recorrido que se observa durante el tiempo que dura el documental, desentraña un sinnúmero de discusiones en relación al uso de los recursos naturales y se muestra cifras que alertan a la comunidad internacional sobre lo que podría pasar con el Planeta Tierra, sino se toman los correctivos al modelo de desarrollo que aplican las naciones a nivel mundial.

En una etapa inicial se describe como se fue formando la vida en la tierra, gracias a las distintas reacciones naturales y meteorológicas que ocurrían frecuentemente, desde gases inertes inicialmente, hasta el aparecimiento de bacterias como es el caso de las llamadas Arqueobacterias y Cianobacterias, estas últimas indispensables para oxigenar el ambiente y representan un 70% del oxígeno disponible a nivel terrestre.

Todo lo que existe en la Tierra tiene una finalidad por la cual justifica su existencia, se habla de interacciones químicas, físicas y biológicas entre organismos de distintas especies; como un ejemplo se cita a los corales, los cuales ocupan el 1% de la superficie del mar y albergan a miles de especies de algas, moluscos, etc .El equilibrio de los océanos depende en gran medida de los corales.

El asentamiento humano a riveras de ríos, lagos, lagunas y mares es otro tema en discusión, por lo general esto sucede como necesidad fundamental para sostener a las comunidades y poblaciones que necesitan sobrevivir, a través de la agricultura, la caza, la pesca y el desarrollo industrial, este último sucede en países desarrollados y en desarrollo. Existen poblaciones a nivel mundial que solo utilizan las energías que le proporciona la propia naturaleza, es decir carecen de servicios como la energía eléctrica y sus beneficios, se dice que 1500 millones de personas viven en esas condiciones .Los niños la única esperanza de sobrevivencia en comunidades carentes de servicios básicos, viven en condiciones precarias, falta de agua potable, problemas de educación y salud. El animal juega un papel muy importante, pues ayuda a buscar nuevos territorios por poseer más energía que la que posee el mismo hombre.

Otra de las grandes revoluciones es la de la agricultura, los alimentos representan una prioridad a nivel global, por los grandes réditos que dejan a la industria de los alimentos.

La agricultura intensiva de EEUU acapara el 70% del agua que consume toda la humanidad; y sus productos van destinados a alimentos para animales y agroindustria, esta agricultura podría proveer alimentos para 2000 millones de personas. Los Pesticidas es otro regalo de la petroquímica., la cual  acapara los mercados de grandes monopolios de cultivos agrícolas.

La industria petrolera es otro sector que no se excluye en la explicación que se hace en el documental Home, tenemos que la industria petrolera ha modificado significativamente los ecosistemas amazónicos y aquellos donde existiere petróleo, hay una gran remoción de tierra y especies de árboles nativos, alterando el ecosistema,  y los múltiples beneficios que los bosques en el caso amazónico ayudan a solventar las necesidades de oxígeno.

Algunos países han adoptado incluso al automóvil como símbolo de bienestar y progreso como es el caso de la ciudad de Los Ángeles. Existen otras ciudades como Dubái, Shanghái que se caracterizan por sus mega construcciones, lo cual atrae a la población económicamente activa, provocando el éxodo rural hacia lo urbano donde se busca una mejor calidad de vida, que sin embargo, a la larga genera múltiples problemas a las ciudades metropolitanas por la gran generación de residuos sólidos y la imposibilidad de tratarlos integralmente por su gran volumen.

Finalmente puedo concluir que los actuales problemas que están afectando al Planeta Tierra, son el resultado del aceleramiento productivo de las naciones desarrolladas y en desarrollo, por razones de romper el equilibrio ecológico de los recursos, obviando el tiempo que tardan en recuperarse los ecosistemas y de esta manera, alterar el medioambiente. La adopción de modelos de desarrollo económicos que no contemplan la sostenibilidad ambiental, como mecanismo para el desarrollo armónico entre la sociedad, ambiente y economía; creo que la aplicación de actividades productivas no van a terminar, por razones elementales de satisfacer necesidades básicas en educación, mejoramiento de la calidad de vida, salud y desarrollo de la economía familiar. Los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, y quienes están al frente de actividades profesionales, estamos llamados a demostrar que la implementación de mecanismos, técnicas, métodos prácticos e innovadores, la tecnología desde el punto de vista de responsabilidad ambiental, tiene que utilizarse para cada vez minimizar impactos y potenciar los beneficios de alguna actividad productiva o extractiva.

 

Bibliografía.

Buscador de Youtube: Documental Home. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s