LAS GRANDES EMPRESAS Y EL MEDIO AMBIENTE: DIFERENTES CONDICIONES, DIFERENTES RESULTADOS

LAS GRANDES EMPRESAS Y EL MEDIO AMBIENTE: DIFERENTES CONDICIONES, DIFERENTES RESULTADOS

GUAMAN, L.; PINTO, J.

Resumen.

Colapso, es un libro del Biólogo Jared Diamond, el cual plantea hipótesis y teorías en relación a la desaparición de sociedades que vivieron en la antigüedad, sociedades contemporáneas que aplican un modelo de desarrollo extractivista de los recursos naturales, sectores económicos, aportadores de la problemática ambiental vigente; en fin, sin lugar a duda, a partir de esta línea base, el autor motiva a partir de estos hechos históricos, el planteamiento de alternativas para un desarrollo sostenible.

El presente trabajo, abarca las actividades extractivistas de las grandes empresas, de manera especial las empresas petroleras, mineras, madereras y pesqueras. Las experiencias expuestas por el autor, motiva a los lectores a ser críticos y cuestionadores de los métodos que aplican las empresas de carácter nacional e internacionales, conocidas también como multinacionales.

La metodología que emplean los investigadores, son la observación directa de fenómenos sociales y ambientales, y el análisis comparativo de las situaciones investigadas por el autor del libro y la actual situación socio-ambiental.

La conclusión a la que llegan los autores, se fundamenta en la aplicación correcta de la tecnología para el desarrollo de actividades extractivistas, se profundiza en el criterio de que si las multinacionales pueden ser un referente en manejo eficiente de los procesos que implica la extracción de un recurso renovable y no renovable.

Palabras claves: ambiente, empresa, extracción, recursos renovables, recursos no renovables.

Summary.

Collapse, is a Biologist Jared Diamond’s book, which poses hypotheses and theories in relation to the disappearance of societies that lived in ancient times, applying contemporary societies extractive development model of natural resources, economic sectors, contributors of the problem environmental regulations in short, no doubt, from this baseline, the author motivates from these historical facts, the alternative approach to sustainable development.

This paper covers the extractive activities of large companies, in particular the oil, mining, timber and fishing. The experiences described by the author, motivates readers to be critical and questioning of the methods applied by national companies and international, also known as multinational.

The methodology used by researchers, are direct observation of social and environmental phenomena, and comparative analysis of the situations investigated by the author of the book and the current socio-environmental.

The conclusion reached by the authors, is based on the proper application of technology to the development of extractive activities, we examine the view that if multinationals can be a leader in efficient management of the processes involved in the extraction of a renewable and non-renewable.

Keywords: environment, business, mining, renewable resources, nonrenewable resources.

Introducción

Jared Diamond, Pulitzer en 1998, realiza un análisis de sociedades tanto pasadas como presentes, tratando de identificar las razones del éxito o fracaso de cada una de ellas. Diamond se aleja de explicaciones etnocéntricas simplistas enfocándose en factores ecológicos y culturales, señalando cinco factores principales que llevan al fracaso de las sociedades, demostrando, a través de numerosos ejemplos, que el factor común en el deterioro de todas las sociedades que desaparecieron fue el manejo inadecuado de sus recursos naturales.

Metodología

Para la revisión y análisis del presente documento, se empleó en primer lugar, la observación y análisis de gráficas, la lectura y análisis de los enunciados, comparándolos con escenarios actuales. Seguidamente se plantea una síntesis que permite a los investigadores plantear una presentación digital en formato power point, donde se plantea ideas y discusiones a los enunciados propuestos por el autor del libro Colapso.

Resultados

A partir de la línea base propuesta por el autor del Libro Colapso, podemos mencionar los siguientes resultados, de acuerdo a los siguientes subtemas:

Empresas Petroleras

a)    Déficit en el aprovechamiento de subproductos del petróleo (gas natural), por parte de empresas petroleras estatales.

b)    Disminución de especies nativas en el radio de acción de la extracción petrolera, por parte de las empresas estatales.

c)    Planificación estratégica para la mitigación y prevención de desastres naturales en el radio de acción de las empresas multinacionales

 

Empresas Mineras

a)    Alteraciones de los ecosistemas, que se encuentran en las inmediaciones del punto de explotación de minerales a pequeña y gran escala.

b)    Falta de claridad en políticas ambientales que rigen para el sector minero.

c)    Sector vulnerable a  cambios de la bolsa de valores, generando déficit económico para responder ante daños ambientales.

d)    Los costos de remediación son 1,5 a 2 veces más en mineras sin vertidos ácidos; para mineras con vertidos ácidos es 10 veces más cara.

Industria maderera

a)    Empresas madereras que evaden los controles forestales y así comercializan ilegalmente la madera.

b)    Las empresas madereras explotan indiscriminadamente por factores como: economía, cultura empresarial del sector, demanda de la sociedad y el gobierno.

c)    Existe un desbalance en la utilización de la madera para hacer productos de calidad, con ello las empresas evaden procesos que utilizan de normas internacionales de calidad.

Industria pesquera

a)    Explotación desproporcionada de peces y con ello la alteración de los ecosistemas marinos.

b)    Control limitado a las actividades de pesca a mar adentro, por parte de las autoridades.

c)    Inequidad de distribución de espacios para la pesca artesanal e industrial.

Conclusiones

El análisis crítico de la bibliografía consultada, nos permite hacer las siguientes conclusiones:

  1. Las empresas dedicadas a la explotación de los recursos no renovables, de manera general suelen evadir responsabilidades socio – ambientales, lo cual genera desconfianza y guerras civiles en algunos casos por parte de la población directamente afectada.
  2. Existe una clara diferencia de manejo productivo y ambiental entre una empresa de carácter nacional con capital financiero y humano limitado y una empresa multinacional que goza de un sólido capital financiero y talento humano bien capacitado. Esto nos hace reflexionar sobre el momento idóneo de dar apertura a una empresa con fines extractivistas.
  3. Existe una clara evasión de responsabilidades históricas y contemporáneas, en relación a la extracción de recursos no renovables y renovables, generando problemas ambiental es y económicos por costos de remediación; los estados sufren de deficientes políticas y mecanismos claros para las actividades extractivistas.

Bibliografía

Diamond, J, (2006) Las grandes empresas y el medio ambiente: diferentes condiciones, diferentes resultados. J. Kuipers, B. Farling, S. Burns, B. Cabarle, J. Clay, N. Daly, K. Bostick, F. Denison, S. D’Esposito, F. Grant-Suttie, T. Kiers, K. Miller, M. Ross (Eds.),Colapso (pp 359-394), 1º Edición. Nueva York. Random House Mondadon, S. A.

Del colapso de las civilizaciones según Jared Diamond (2012). Recuperado, de: http://observatorioredes.blogspot.com/2012/03/del-colapso-de-las-civilizaciones-segun.html

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s